Editorial

País Cultural cambia. Se renueva. Como en la primavera los árboles. Con nuevas hojas. Con ramas nuevas que se extienden más allá del mar, de las fronteras, bajo el cielo de la isla convoca a la fiesta de las culturas y acoge, bajo su sombra, lectores, autores, artistas; el diálogo vivificante del pensamiento, de las ideas.

Deudora del empeño y el éxito en construir a lo largo de una década, desde sus páginas, un espacio de proyección de los valores intelectuales y artísticos dominicanos,

País Cultural redimensiona su alcance y amplía su contenido para responder a las demandas del ámbito cultural y de una sociedad en relación cada vez más estrecha con el mundo.

Confluencia de las distintas expresiones literarias y artísticas: tradicionales y nuevas, nacionales y extranjeras, de autores consagrados y de jóvenes  emergentes, con la única condición de su calidad estética. Propuesta gráfica creativa. Edición impresa y digital. Y un consejo editorial riguroso, integrado por intelectuales cómplices en la pasión por el arte y la literatura, convencidos de su importancia para el mejoramiento del ser humano, es la savia que da vitalidad a la Segunda Época de País Cultural.

Como parte de la renovación, a partir de este número el lector encontrará, en la sección “Con sentido”, el tratamiento monográfico de un tema. En esta ocasión, guiño al nombre de la revista y punto de partida para reflexiones futuras, “Cultura, país”, conceptos hasta la pasada centuria en relación sobrentendida, pero cuya comprensión hoy retan al pensamiento y la imaginación. La reconocida novelista Julia Álvarez, el ensayista, poeta mexicano Adolfo Castañón, y los narradores, ensayistas José Alcántara Almánzar y Marcio Veloz Maggiolo, desde ópticas distintas nos entregan sus reflexiones. Un haz de valiosas colaboraciones completa el árbol frondoso de esta entrega, siembra del Ministerio de Cultura dominicano para el país y todos los países hispanohablantes de nuestra América.

SOLEDAD ÁLVAREZ