Contexto

En tránsito

Antología de la cuentística dominicana actual  (1970-2017)

Selección y prólogo: Nan Chevalier

Amargord ediciones

Madrid, 2017

394 págs.

 El cuento escrito ha sido cultivado ininterrumpidamente por más de un siglo. No pocas han sido las selecciones publicadas en nuestro territorio, pero escasas las que han visto la luz en el extranjero. 

Recientemente, bajo el sello de Amargord ediciones, ha sido publicada la Antología de la cuentística dominicana actual concebida y realizada por Nan Chevalier. En ella figuran cuarenta escritores (treinta y cinco hombres y cinco mujeres). El compendio parte de la posguerra de 1965 y se extiende hasta el año en curso. El antologador distingue tres generaciones en este lapso. “Generación de la internet y nativos digitales” es la última. En el conjunto de estas narraciones breves se puede percibir la intención de mostrar las perspectivas y “corrientes subterráneas” que animan a cada generación, pistas de las convergencias e impulsos propiciados por las inflexiones de la historia social y por los procedimientos narrativos más o menos novedosos.

“La presente antología no establecerá juicio de valor sobre los autores ni los cuentos seleccionados. Cada texto hablará por sí mismo. La fecha de nacimiento tampoco importa mucho”, advierte Chevalier en el prólogo, tal vez muy consciente de que en este campo la unanimidad en cuanto a criterios y gustos es imposible.

En el café de los existencialistas

Sexo, café y cigarrillos
o cuando filosofar era provocador

Sarah Bakewell

Editorial Ariel

España, 2016

527 págs.

El libro de la filósofa británica Sarah Bakewell llegó a las librerías dominicanas precedido de favorables críticas y comentarios. La autora de Cómo vivir. Una vida con Montaigne (2011), en el propósito de acercar la filosofía al público mayoritario, publica esta vez la historia del existencialismo desde el momento, entre 1932 y 1933, que en uno de los bares de Montparnasse, París, Raymond Aron habla con sus jóvenes amigos filósofos, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, del nuevo marco conceptual aparecido en Berlín: la fenomenología de Husserl, con su pensar de la experiencia cotidiana.

La combinación de Historia, datos biográficos, análisis y reflexiones filosóficas, aderezadas con anécdotas chispeantes de las conversaciones, peleas, aventuras amorosas y batallas políticas de los existencialistas hacen de este libro una lectura apasionante del movimiento filosófico y cultural que marcó el siglo XX con su espíritu rebelde y libertario.

Donde el mar termina

Alejandro González Luna

Editorial Pre-Textos

España, 2017

112 págs.

Causa una grata sorpresa la lectura de Donde el mar termina, libro con el que el dominicano Alejandro González Luna ganó el decimoséptimo Premio Internacional de Poesía Emilio Prados para autores menores de 35 años, convocado por el Centro Cultural Generación del 27 de Málaga. El poeta García Baena, quien presidió el jurado, expresó que los versos de esta obra eran “de una calidad excelente en el recuerdo de la isla perdida de Santo Domingo”.

El mar y la palabra, la lejanía y la sensación, la historia y el presente, los territorios de acá y de allá se conjugan en este poemario para sugerir una mirada que imanta por su síntesis y viveza. Toda la tarde sentados sobre las rocas junto al mar, / como si se tratara de un puerto, y nosotros listos para zarpar / en cualquier momento, aunque el rumbo de nuestros viajes /nunca es otro que el que trazan las palabras (“Aullido tercermundista”).

 

 Poesía soy yo

Poetas en español del siglo XX (1886-1960)

Raquel Lanseros y Ana Merino
Segunda edición corregida. Colección Visor de Poesía. Madrid, 2016. N.o de páginas: 979

En Poesía soy yo se reúnen las voces de ochenta y dos poetas nacidas entre 1886 y 1960, las cuales exhiben el español como territorio común, pero, como se podrá percibir en la lectura de la obra, comparten mucho más que la lengua. El conjunto, plural y recorrido por rebeldía y libertad, deslumbra, atrae, mueve a pensar en el manto de invisibilidad tendido sobre los frutos de las mujeres en la cultura humana y en la lucha, sutil o en franca confrontación de saberes, por “ablandar” cánones y enjuiciamientos que omiten o desdeñan la mirada femenina.

En la introducción las autoras señalan que el lema guía en su selección fue “la variedad de estilos, tonos, grupos y tendencias poéticas, la heterogeneidad, el eclecticismo, la apertura formal y de contenido, así como una determinación firmemente inclusiva”. De República Dominicana, figura la poeta Soledad Álvarez.

 


 

La interculturalidad, un nuevo paradigma de evangelización

Para un mundo postmoderno, plural y multiétnico

Jit Manuel Castillo, ofm
Instituto Filosófico Pedro Fco. Bonó. Ediciones MSC. Colección Pensamiento y Vida Núm. 6. Santo Domingo, 2016. N.o de páginas: 328

 En esta obra, el escritor Jit Manuel Castillo de la Cruz, fraile franciscano doctorado en Ciencias de la Educación y autor de Apócrifo de Judas Iscariote, novela en la que mostró sus dotes de narrador e investigador, propone que en un mundo “líquido, roto y desbocado”, como el prefigurado por la posmodernidad, el quehacer de la Iglesia tiene que experimentar una sacudida que deje atrás una tradición prepotente para dar cabida a una confluencia y diálogo de saberes y culturas. Visión asociada a “un cristianismo más colorido, polilógico y plurivisional”. En esta propuesta la evangelización se decanta por “el ritmo sinfónico de la diversidad”. Este libro dominicano, desde la teología y la filosofía, viene a contribuir a los aires renovadores traídos por el Papa Francisco, el sumo pontífice latinoamericano.

 


Ojos de niño

Alejandro Aguilar
Ventana Abierta Editores. Santo Domingo, 2016. N.o de páginas: 197

Con una estructura de rompecabezas, Ojos de niño nos sumerge en la vida de un barrio rural cubano en los primeros años de la Revolución. Novela coral sobre la pérdida de la inocencia, la amistad, el descubrimiento del amor y la sexualidad de unos niños-adolescentes que desde diversos puntos de vista cuentan sus historias y las de los habitantes del barrio, realidades en las que se superponen lo viejo y lo nuevo, y que los hacen mirar de frente las llagas de la pobreza, la brutalidad de la discriminación racial y sexual, el autoritarismo. En contraste las descripciones, con prosa lírica, de la belleza del paisaje, los prodigios de la imaginación, la sensualidad y el mundo de las creencias mágico-religiosas. Como señala Alberto Garrido, “estamos ante una desgarradora metáfora de una generación frustrada”.